31 ene 2008

Mademoiselle!!

a Moi?

29 ene 2008

UNA EXTRAÑA INFLUECIA...




POCOS LO TIENEN CLARO

QUÉ HARÍA YO SI LA VIERA?

TAL VEZ NADA. OBSERVAR, ESCUCHARLA...

ME GUSTARÍA DECIRLE QUE NECESITA UN ESPEJO, QUE NECESITA ROMPERLO, QUE DEBE ENSANGRENTARSE LAS MANOS QUERIENDO RECUPERARLO PARA PODER LAVAR, JUSTO CON ELLA, CON ESA SANGRE TODO EL DOLOR QUE YA NO VA A SUFRIR.

QUE EL DOLOR NO ES NECESARIO, QUE POR ESO SE VA...

SIEMPRE ES MEJOR ROMPER AL REFLEJO ANTES QUE A UNA MISMA, EL REFLEJO ROTO, LA ROTA UNA.

UNA QUE SE PUEDE ROMPER, PERO QUE QUEDA. CONTENIDA EN SÍ/ MI-SMA, NO EN OTRO, NUNCA EN OTRO.

QUÉ HARÍA YO SI PUDIERA HABLARLE, SEGURO LA ENCANTARÍA. Y QUIEN NOS MIRARA TENDRÍA MIEDO, PORQUE ELLA Y YO SERÍAMOS UNA, QUE NO ES ÉL, QUE NUNCA PODRÁ SER ÉL.

PARA QUE ELLA LO NOTE ME VOY A QUITAR DEL SITIO DONDE SOY LA QUE ÉL NO PUDO ATRAPAR, A LA QUE BUSCÓ SIN QUERER ENCONTRAR. ÉL, POBRE TEMBLARÍA DE MI BOCA. TAMBIÉN DE LO QUE PUDO PASAR, Y LUEGO ARREMETERÁ CONTRA ELLA... LE ESCUDRIÑARÁ RECUERDOS Y PALABRAS, QUERRÁ SU REFLEJO CUANDO PREGUNTE: "DE QUÉ HABLARON? QUÉ TE DIJO?"

SI YO CON ELLA ALGUNA VEZ..., CON TODAS ELLAS... HABLARÍA DE LO QUE HABLO SIEMPRE: DE NO CEÑIRSE A NADIE, A NADA, DE CAMBIAR DESDE LA RAÍZ, DE SER SOLA SIN QUE TE ROMPA, DE SEGUIR/CAYENDO, DEL AMOR.




SUPONGO SOSTENDRÍA EL SEGUNDO GINEBRA EN LA MANO, SERÍAN LAS TRES DE LA MAÑANA, HABLARÍA DE QUIEN ME ESPERA, DEL QUE ESPERA A ALGUIEN... "YA ES TARDE", EN FIN, HABLARÍA DE MI, DE LA LIBERTAD.


25 ene 2008

para quererme bien...


Tengo ganas de empezar todo de nuevo...

Necesito creer, si no me muero!




Signos... y síntomas.

Juegos de seducción?
"A qué saben tus besos esta noche?"



Detalles más, detalles menos... No más... ¡dejáme dormiiiiiir!!!!!!!


24 ene 2008

Full infection...

















Para empezar...

22 ene 2008

Qué voy a hacer...

je ne sais pas..
je ne sais plus...
¿... Qué hora son mi corazón?

21 ene 2008

Hold on

Sólo una vez más...

Pedí un ginebra, y me trajeron dos...

Siempre llego al final...

...Recargada en la tibia quimera, despidiendo un anhelo que va en autobús...

Azul, y una voz que entristece al cantar, reteniendo en su lecho las sombras, esas sombras que besan y luego se van...

Una fotografía...
Una línea en la mano... que quiere borrar!


Definitivo...

quiero pagar mi renta con un poco de...

Un poco de blues... argento







19 ene 2008

O tal vez...

18 ene 2008

Mal, mal, mal intento...

"...-Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios..."


NO TE SALVES


.
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

(ya saben de quien es...)

15 ene 2008

VOY



"Si mis ojos te abandonaran, si la vida me desterrara a un rincón de la tierra, yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas de andar tus calles... tus lugares...."


12 ene 2008

SO QUI SO..

Cómo no pensarte...

Si apenas ayer no me dolía la distancia, hoy resueño las calles de la vieja Habana. Eres un recuerdo que no ha sido, igual que el que llevas de mi, en mi ciudad.

Quiero volar, volarme, deshacerme del original ruido citadino.Y cómo hacerlo? Sólo hay una manera, la constante será -como ahora- vivir el preludio del futuro que hago todos los días pensando en ir desandando las calles que no me han visto contigo.

No te he dicho, te soñé hace mucho, ni yo lo sabía, tuviste que llegar a recordarmelo. Fue un espasmo emergente, de esos que surgen de la nada cuando en nada piensas.Volví al momento de nacer, ese que sucede en la vigilia cuando tienes conciencia de que el alma te vuelve al cuerpo.

Después de hacerme "el tango habitual", me fui a esperarte. Salias del trabajo agobiado, y me sonreí contigo al verte, eso hizo que cambiaras todo por andar.

Te llevé el portafolios rojo, yo no llevaba bolso, y mi cartera negra entraba perfecto en el, como los dedos de mi mano derecha en tu mano.

Respiraste profundo durante dos o tres pasos, no nos miramos y después de la segunda exhalación, de sorpresa viré y atándome a tu cuello, detuve los pasos para mirarte de frente, después te arranqué un beso profundo, mientras mis manos tocaban tu nuca briznada.

Lo que nos despertó fue la risa de los chicos en la calle,  sus deslizadores de madera hacían más y más ruido, esperanzados en dejar de ver la escena que los colocaba un poco nerviosos. ¿Vamos? -dijiste-, y sin querer volví a mi sitio en la acera, sólo voltee despidiéndome con una sonrisa de los niños y sus juguetes.

Hoy llevo un olor más intenso a canela, es la humedad de la brisa cálida del Caribe que la potencia.

Saludamos a Simón, después viramos a la derecha, ya estábamos en Línea rumbo al Malecón, ahora llevo en la boca el sabor de la tuya, y el recuerdo del jugo de tamarindo y guayaba que tu madre me dio antes de tocar "La Cumparsita".

Miras de más, nadie me ve. Soy invisible para todos hasta que alguien del otro lado de la acera grita: "Chaparrita!". Y te cuento sobre las viejas películas de Pedro Infante y sus estragos...

"Volar es el recuerdo más antiguo de mi memoria", te digo. Y durante el helado de Maracuya, planeamos la manera de salir volando emulando a los pajaritos a quienes hemos de abrirles las puertas de todas las jaulas donde los tiene presos Juliana. Y cómo antes de sus insultos hemos de salir huyendo, porque: "No hacen falta alas para alzar el vuelo" ¿No?

Antes de llegar a tu casa, me pienso sentada en el patio trasero donde te espero junto con los camaleones llenos de colores que trepan la mata de mango que plantó tu hermano, justo debajo de los cocoteros indios.

Sonrío pensando en cuando se acerque tu padre con un vaso en la mano, en cómo haré para extenderle la mía recibiendo el agua de coco y te besaré cuantas veces sea necesario antes de que le digas que tengo los riñones sanos, que no necesito el elixir que me  ha  dado  tu padre. Tú, me miras sonriente y preguntas qué es lo que me pasa, te digo que nada y apresuro el paso.

Te cuento de cómo pediré a tu madre más jugo de tamarindo y guayaba y de cómo le diré que haga al piano "Percal" o "Por una cabeza". Haré lo más que pueda para que mientras la miro mi voz te acaricie, aún cuando sea a ella a quien observo.

¿Sabes? Cuando termine, después de la última nota a blanco y negro, le diré con voz tenue: "Te llamarás silencio en adelante y el lugar que ocupabas en el aire se llamará melancolía", abrazándola como si fuera tu retrato. Mientras, tú me mirarás junto al piano, ya hablaremos un poco de poesía y después la cantaremos.

Seguro los ladridos y rasquidos de los perros serán la señal de que es hora de comer para ellos. Tu padre ha recogido demasiados de la calle. Uno de ellos se vuelve nuestro favorito, el más desvencijado de todos por sus amoríos y peleas de perro por perra. Al menos no son humaniperros.

Es un hecho que tu padre no se dará abasto, seguirle no  ayuda, todo porque nos hacemos más cargo del nuestro. En ese momento, cuando más atareada se ponga la situación, aparecerá el catalán que se pasea junto con sus penas llevándolas por allí, junto con sus amores en Girona.

Esta vez no sólo saludará, se quedará curioso del "solo-vino" -nuestro perro favorito-. Luego, seguro viene el siciliano -el que se empeña que le vendas su coche-, luego, inevitablemente entrará con nosotros a la casa porque querré escucharlo.

Mientras él te abrume con sus cosas, te susurraré al oído: ¿Cómo será estar en el asiento trasero de un Chevrolet del 57' contigo? Seguro sonríes y alborotas -más- mi cabello, que ya a esta hora será una enredadera negra que se desliza sobre tu hombro, al  tiempo que abrace tu cuello por detrás de la silla.

Después de su partida, te digo: "Huele a lluvia" -la presiento-. Cierro los ojos y te pido me lleves fuera. Debajo del agua tibia del trópico, me ciño a ti con los ojos cerrados y llevo mis brazos en sentido opuesto al de las líneas habituales en tu espalda para alcanzarte apenas los hombros. Luego te cuento como me parece que el ultimo aguacero ya pasó...

La semidesnudez no me asusta, la desnudez completa tampoco. Y aunque mi piel ya había sentido el agua tibia que cae del cielo en el municipio Centro Habana, me baño contigo de primavera, de todos los verdes que tu padre cultiva, mientras las coralillo de tu madre exhalan en el patio de atrás.

Tu no lo sabes y te cuento de mis largas caminatas por "La ciudad de los palacios", de como espero que llueva todo el año, de cómo mis botas se mojan todas las tardes del verano a capricho y de cómo ahora tengo los recuerdos más hermosos de la infancia gracias a la recuperación del clima.

Yo que llevo veinte años sin peinarme, dejo que tu madre lo haga. Mientras cuento de los remedios de mi bisabuela para conservar lo sedoso, el tono negro del pelo, su brillo. Les hablo de cómo con escobetillas de cerdas naturales, que son en realidad para lavar cacharros logró mantener el cabello más hermoso que mi madre ha visto.

"El ojo" de tu hermano me tiene un poco tensa, te lo digo y ríes, para luego acomodarte junto a mi y su cámara da el siguiente flashazo. "Tengo frío" -te digo-,"Miau! Tengo Frío!" y me ciñes a ti haciendo mimos. Ahora te pruebo, sabes a Guarapo.

Llega  tu padre de nuevo, me acoge con un trozo de mamey colorado... Su voz en mi cabeza que dicta: "La fruta fresca hija mía es gran cosa y no esperar a que la venga a arrugar la brevedad de los días...", ya luego las risas de todos. Y tu padre me sonríe, y me sonrojo de nuevo como la primera vez...

Como mi fruta mirándote, y pienso las veces  que  te  he  escuchado en mi sueños decir: "Yo te abrazo, Yo te abraso". Y doy la siguiente mordida pensando en el tacto de tu cuerpo vestido de blanco, de ese blanco que es idéntico al de las sábanas prendidas de los balcones en los viejos edificios del centro, esas que llaman, las que incitan a volar y nos reciben al paso.

Ya luego canto en voz baja cerca de tu oído: "Sabanas blancas que salen de los balcones! Sabanas blancas salen de los balcones!"


10 ene 2008

Delirio anverso

Ruido, parece que todo lo que hay es eso.

Nunca he comprendido la distal razón de nuestro encuentro,
hace tiempo que no hay mucho qué decir.

Es algo así como un funeral, todos murmuran,
y yo no puedo irme, sigo aquí. Soy a quien hasta tú has venido a ver.

Dame una razón para quedarme,no puedo hacerlo si no sé quien eres.
Saberte sería suficiente.

Hay voces de fuera que me llaman, son rezos.
Cruza la calle, cierra la puerta al salir.




De cara a la pared

Sitio-
cima.
Sombra
sola.

"Nada quedó sino el mérito ganado".
Nadie ha sufrido su sufrimiento con mérito.

Últimamente los días son tan cortos, y esta noche es la más larga del sueño.

Cuero
doliente.
Decido.
Dejarte.
Ya no tengo más qué ofrecerte que los afectos, los sufrimientos y las caricias de un corto día.
Ojalá mi divino maestro que lo que tenga que padecer no sea más por tu amor...


Amén


9 ene 2008

"... Y no hay más, muero quizas..."

Ensueño de Durango,
sentada a la mesa de cantina con el hombre del desierto
Desespera.

Está poblado.
Tiene plaga de mi.
Se satura.
Se acomoda.
No quiere saber, se hace a un lado.

Mira y corrige la imagen.
No es a mi a quien quiere ver...
"Si no te gusta lo que ves, mira a otro lado".
No es metáfora.

Pido un ginebra y traen dos,
todo se siente menos,
el alcohol arbitra.

Un móvil-mensaje, un salvavidas.
Sólo se mira, no hay respuesta.

Y ahora pregunta por mi defensiva.
Respuesta lógica. Lo que sucede.

Aprendo a descansar.
Me quito,
me pongo.
Ya estamos lejos de poder hacernos daño.
El pie está adormecido,
ya no hay Talón de Aquiles.



6 ene 2008

Especulación.

Hablo despacio y sin sarcasmo, para una personalidad como la mía sería fatal no hacerlo.Durante un tiempo deshice las cualidades del “yoismo” tratando de abrir, desmenuzar, reconocer, tomar y brindar elementos para saber-me en otros, en otras, que también soy yo pero desde otro lugar. Todo fue inútil.

Me abstraje, tracé mapas, ubiqué distintos planos y planetas contenidos en un cuerpo que se hace más viejo cada vez. Verifiqué mi geografía para saber de dónde vengo.

Subí y baje desde la punta del pelo más largo de mi cabeza hasta las hendiduras del dedo meñique de ambos pies. Me supe en la mirada de quienes frente a mí no eran, y son.

En la topografía mental ajena me detuve mucho tiempo. Hoy ya sé de las galeras de la-mi mente no se puede escapar, ¿para qué?

Tampoco puedo hablarme en tercera persona, fui desentrenada para eso.

Estoy en los límites de todo, no gusto. Si digo lo que pienso se cree que es porque no se ha tomado el paso intermedio para analizarlo, pero, es que ha pasado tantas veces… Y la gente suele repetirse a sí misma todo el tiempo. Se teme, se da horror.

Ya no le riño a la vida, ya sé que todo está podrido. Me acomodo y me salgo, vuelvo a entrar, no me resigno.

Hablé más de trescientas sesenta y cinco noches desde la mirada de una de las que llevo dentro. Todo está documentado, paso a paso hecho y trasladado por fibra óptica. Ya no más, no quiero desterrarme.

Las pequeñas gentes no pueden reclamar la ausencia de alguien que no conocen, que sigan en su búsqueda. Ya soy yo, conmigo, desde mí, para mí, con las y los demás.

¡Sí!

transeunte.org