24 nov 2007
23 nov 2007
CA-RA-JO!
Me da espanto ver cosas como estas, porque quienes generalmente se ciñen a estos conceptos son propens@s a vivir con nosotr@s de la forma en la que se enuncian...
Esta es la prueba de por qué es necesario que la perspectiva de género llegue a las y los lingüistas:
"sexo
18 nov 2007
PERFILES:
Gabriel
Profesión: músico
Sector: Arte, Música
Descripción del trabajo: Agarrás y soplás en un tubito, apretás los botones y sale ruido como de bocina
17 nov 2007
9 nov 2007
Moraleja
No más recomendaciones al vacío por favor.
Entre un simio y un oso... Prefiero un oso...
7 nov 2007
A la orilla del agua
Jadea, y de a poco la respiración se eleva, no escucha más que a su corazón. Luego una gota de sudor recorre la frente, mientras la mano derecha casi rasga la sábana. Su quejido es ahora la señal de que algo está doliendo, pero no puede parar...
-¡Corre!
-¡Hijos de su puta madre! ¡Dónde se metieron!
Sube y sigue subiendo. Sus pasos lo llevaron hasta el campanario, no espera a nadie.
- ¡Sáltate cabrón! ¡Salta que aquí'stan ya!
Quiso que fuera como su compañera decía: -"Tú puedes controlar el vuelo, sólo salta". Eso, o al menos que el campanario estuviera menos lejos de la tierra, porque él no es un ángel.
-Dejó de esperar y se arrojó de más de cuatro metros porque el primero se arrastró lo más que pudo por la pared esperando que no le dispararan. Después, como una araña, dio un reparo que lo arrojó a tres pasos del ángulo que hacen la pared y el suelo. Apenas pudo levantarse después de tragar el polvo en el que nunca se convertirá.
Siguió corriendo por el campo sin labrar, madreándose los tobillos por pisar surcos endurecidos. Hacía frío, hace poco amaneció. De atrás retumban sobre su nuca dos golpes, era un tanque de gas explotado como bomba.
-¡Córrele cabrón!
Su cámara despierta. Un ojo capta sobre la tierra un par de botas muy usadas que se desbalancean al contacto con el suelo, lo que se escucha es una nariz destapada, que está a punto de estallar por el aire que entra. El aire duele cuando respiras por necesidad.
Después de la tercer detonación se tira al suelo, y deja de sentir los pies que venían detrás de él. A Miguel le dio un ataque de nervios, de miedo, de rabia, y se quedó sentado cuando se dio cuenta de que hacía muchos metros los habían dejado de perseguir .
A nadie le gusta mirar ni por el rabillo del ojo a la muerte...
-¡Menos de frente cabrón! ¡Déjame descansar güey! ¡Siento que me muero! ¡Me'ntra el pinche aire hasta el cerebro!
Fue lo último que dijo antes de echarse a reír, y luego a llorar, y así de la risa al llanto y del llanto a la risa, encorvando la espalda y levantándose otra vez...
La segunda gota de sudor está por caer. En la parte interna del oído medio la estalactita se romperá para despertarlo.
-¡No es sangre!
Armando no ha podido dormir en semanas. Siempre son las voces, las detonaciones y lo que llegó después... El horror, los gritos, la podredumbre.
Desde entonces, siempre en su cabeza, cada noche todo es aire. No hay nada fuera. Nadie dirá nada porque en éste lugar sólo se orilla el agua...
6 nov 2007
4 nov 2007
2 nov 2007
No lo niegues! Conoces a alguien así...
Él, impactado de tal profundidad decidió escribir esto que me queda claro necesita subtitulajes, pues a decir del mismo Virulo: "Los cubanos no hablan español sino cubano"
31 oct 2007
Somewhere Else
En su personalidad de Padre Montes de Oca , el gato Ivan disfrazado de Juan escribe en su :: Diario:
Somewhere Else
Sólo un hombre sabio que haya caminado el mundo.
Que sepa lo que es viajar montado en este asteroide errante
La señora Tauro Devoraba Tesauros
Mirándome por el rabillo del Ojo
Gozando de mis rabietas en el exilio
No quiero ver más.
Todas las fotos me hacen daño
He visto suficiente
Todo lo que amo está en otro Lugar.
24-oct-2007 15:45
SOL-Y-DAR-Y-DA'
"Por que el tiempo, el implacable, el que pasó..."
"...Ahora sabemos que la solidaridad que no se da sin condiciones, sin esperar nada a cambio, no es más que otra forma de usura, la del que pretende sacar ganancia del dolor y la lucha ajenos..."*
... De todas las luchas, las de fuera y las internas: Las del cuerpo, las que quieren en sus vidas para saberse human@s, las que no terminarán de librarse en todas sus horas dentro de sus cabezas porque eso implicaría dejar de ser quienes son, y sus pequeños privilegios...
*Fragmento de la intervención del Sub 00, II foro Nal. de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, 27 de Octubre.
21 oct 2007
DiariodeLeónHace1horaElmexicanosospechosode
mataratres Mujeres, ydecomerse
algunas partes de ellas.unade
Ellas
conocido como el«poeta caníbal»,era
un conquistan,dorque...
descubrenmamitis'de'PoetaCaníbal'Reforma(Suscripción)
hace1horaCiudaddeMéxico(20deoctubre2007).
JoséLuisCalvaZepeda,el"PoetaCaníbal",pareceten
erasumadrecomounafiguraimportanteen su vida.
...Detienenasupuestocómplicede'poeta'Reforma
(Suscripción)Hace1horaCiudaddeMéxico(20de Octubre.
de2007).JuanCarlosMonroyPérez,
Relacionadosentimentalmente
conelllamado"poetacaníbal",fuedetenidoporelementos...
Aseguranapresuntocómplicedel“Caníbal”
enestadodeMéxicoMileniohace 3 horasLa
detención de JuanCarlosMonroyPérezselogró
trasunaintensabúsquedaenlosmunicipiosmexiquensesde
TecámacyChimalhuacán,asícomoendiversos...El“caníbal”
mexicanoseducíaalasmujerescon poemas y flores.
Canal26hace9horasJoséLuisCalva,elmexicanosospechosode
mataratresMujeres y de comer partes,
deuna de ellas
ahorapopularmenteconocidocomoel“poetacaníbal”
...seduce... caníbalamujer
en cinco minutos
Reforma(Suscripción)hace13
horasCiudaddeMéxico(20deoctubre2007).
La mirada deVerónica se ilumina,
y surostro parece enajenado
alDescribí
r que el'Poeta Caníbal', era un hombre?
InvestiganaMP Que liberó a de“El Caníbal”LaCrónicade
hoy, hace 23 horas autoridadesdeProcuraduríaGeneraldeJusticiadelDistritoFederalbuscanalministerio
públicojudicialesdelEstadodeMéxico
que...Visita en la Ciudad? deMéxico
(19deoctubrede2007).Verónica. Una mujerde40añosde
edadqueaseguróseramiga del poeta
caníbal", que..Lomolesta‘la paz de los muertos’.
ElUniversal(México)19Oct2007Molestar“lapazdelosmuertos”
lepodríacostaraJoséLuisCalvaZepedaunapenaadicionaldealmenoscincoañosde
segúnelCódigoPenalpara...¿Asesinó él
'caníbal'asunovio?
Reforma(Suscripción)19Oct2007CiudaddeMéxico(19deoctubrede2007).
a másdematarpresuntamenteatresmujeres...
el"poetacaníbal"abríaasesinadoaJuanCarlosMonroyPérez,..Arraigaránalcaníbaleninstitutopolicial
ElUniversal(México)9Oct2007AJoséLuisCalvaZepedaleaguardaunajuniorsuiteo
bienuna habitación ...ligeramentemásgrande,
talvezconbañointegrado,enelcentrode
arraigoqueVíctimanarróencartaro
boy...golpes a manos del
caníbal universal:
(México)19Oct2007
-Me da unos brebajes
que él me dice que son arte
de la curación"
loscualesmehacensentirmal,entoncesél(JoséLuisCalvaZepeda)
meempiezaagolpeary...OrganizaPGJDFforosobrecanibalismo
yasesinosserialesLaCrónicadeHoy18Oct2007
LaProcuraduríaGeneraldeJusticiadelDistritoFe
deral(PGJDF)anunciócelebraráunforoenelqueespecialistasdeladependenciaydeotras...
Conmuevealosmexicanoselcasodeuntemible.
caníbalLaPrensa(Argentina)18Oct2007México(EFEyAP)ElescalofriantecasodeJoséLuisCalvaZepeda,
elescritordenovelasdeterrorquematóycocinóasupropianovia,
...PreparaPGJDFáreaespecialpararecibiraJoséLuisCalva
ZepedaOnceTV18Oct2007ElInstitutodeFormaciónProfesionaldelaProcuraduríaCapitalinapreparaunáreaespecialpararecibira
JoséLuisCalvaZepeda,acusadodetres...
AcondicionanlugardondeseráarraigadoEl Caníbal, El universal(México)18Oct200713:44
ElInstitutodeFormaciónProfesional(IFP)delaProcuraduríaGeneraldeJusticiadelDistritoFederal(PGJDF)
estáacondicionandounapartedelas...
DeclaróCalvaZepedaanteautoridadesmexiquensesMilenio
18Oct2007México.Elpresunto homicida, serialdemujeres
JoséLuisCalvaZepedarindió durante
la tardey noche deayer su de clara ción forma
lanteautoridades...Elcaníbal,
marcado por suEl universal
JoséLuisCalvaZepedafueunniño abandonado,
con una infancia difícil, nlaquequizá...Caníbal’
libró pruebas síquicas
en la prisión El universal de su cabeza
(México)18Oct2007En1992,JoséLuisCalvaZepeda
fuedetenidoporlapolicíajudicialalseracusadodeldelito
deroboamanoarmada.Fuehalladoculpableysentenciadoa...
ElCaníbalysuparejarobaron50milpesosavíctimade
ChimalhuacánLaCrónicadeHoy17Oct2007VerónicaConsueloMartínez
Casarrubia,aquiensupuestamenteelllamadoCaníbalde
laGuerreromató, y destazó enChimalhuacán,
escribió:
unacartaenlaque...‘ElcaníbaldelaGuerrero’esacusadodecrímenesmacabrosElComercio(Ecuador)17Oct2007
LaFiscalíapide50añosdeprisiónparaJoséLuisCalvaZepeda,quienafrontacargosde
homicidio y canibalismo.Estecaso,elprimeroenelpaísazteca,...
Prófugo,cómplicedelcaníbalUnivisión17Oct2007CIUDADDEMÉXICOAutoridades
policiacasdelDistritoFederalydelEstadodeMéxicobuscanaunposiblecómplicedel
presuntohomicidaserialde... "mujer_es...
17Oct2007México,17deoctubre(ElUniversal).JoséLuis
CalvaZepedanegóhabercomidopartes del cuerpo"
desunovia,AlejandraGaleanaGarabito,aunque(describió...).
Rastreanaunhombrequefueparejasentimentaldelcaníba
ElUniversal(México)17Oct2007Autoridadesdelestadode
MéxicoydelDistritoFederalbuscanaJuanPabloMonroyPérez,
quienmantuvohacetresañosunarelación Homo:sexual
conel...ElCaníbaldelaGuerreroconfiesaquediomuertea
AlejandraGaleanaLaCrónicadeHoy16Oct2007JoséLuisCalvaZepedarindió
sudeclaraciónministerial,enlaquereconocióanteelMinisterioPúblicohaberasesinado
asuparejaAlejandraGaleana...Supuestocaníbaladmitequeasesinóydescuartizóasu
noviaLaOpiniónDigital16Oct2007MÉXICO,DF(AP).
Un hombre señaladocomopresuntocaníbalreconocióayerantelas
autoridadeshaberasesinadoy destazado, asunovia,ademásdequecocinó...
MéxicoyatienesucaníbalPágina1216Oct2007“Soy
gastrónomo de afición,
nodedegustación,sinodeelaboración.”
AsísepresentaJoséLuisCalvaZepeda,mexicano,de38años,
un perfecto desconocido...
poeta caníbal» confiesa asesinatodesunovia
A.M.16Oct2007Enladeclaraciónjudicialrendidapor
JoséLuisCalvaZepeda,elllamado"Caníbaldelacolonia
Guerrero",ésteaceptóhaberasesinadoasunoviaAlejandra...
Elcaníbal iba a dar a los perros carne
desunoviaLaLagun4.com16Oct2007DeacuerdoconlaProcuraduríaGeneraldeJusticiadelDistritoFederal
(PGJDF),elllamado"PoetaCaníbal", de suartizóalastres mujer
esyaparentemente...Elpresuntocaníbalmexicanoniegahabersecomidoasunoviapero...
TerraEspaña16Oct2007Elpresuntocaníbalmexicanoquefuedetenidoel
pasado8deoctubrereconocióhoy que asesinó
ydescuartizóasunovia,asícomo que cocinó algunosdesus ...
20 oct 2007
"te dan para tu calaverita" o "Antropofagia amorosa"
/: Es absurdo...
Las voces del Gritadero de Foissy aparecen al unísono: " Señooor! Señoooor!
/: Es im-pre-sio-nan-te...
-Nos odian!
- ... Pero la cortó a la mitad!
/: Es el dominio... esto pasa hace mucho tiempo, las mutilaciones son de varias maneras, a veces hasta una las concede por algún "beneficio", cualquier cosa... un imbécil que se come tu brazo, te quita una pierna, te rompe la cabeza, y nada de esto era necesario! Definitivo mi imaginación tiene límites, la estupidez humana no!
-Es de temerse!
/: No les tengas miedo, eso es lo que quieren. Esto es una guerra en su cabeza y nosotras debemos dejar de ser el "botín".
- Pero, es que sí es de miedo, es un cerco, me siento acorralada!
/: Y, no la cortó a la mitad, le quitó sólo una pierna y un brazo. Para qué te sirve una pierna y un brazo? Para escribir, para caminar, para ascender, para correr, para impulsarte, no?
-Pues sí, pero, la mataría antesde cortarla? Espero que sí, pobre mujer...
/:Sin darse cuenta ese pendejo lo que hizo fue darnos a todas la sacudida que necesitabamos, si nos faltaba un brazo ya tenemos uno de más, y si querías andar ya adquirimos otra pierna, esa y las de todas las de Lechería y Juárez, las de Tlaxcala, las de Chiapas, las de Chimalhuacan, las mutiladas a golpe de "tolete", a las que desaparecen... ahí tienes todos los cráneos, las piernas, brazos, torsos, todas las manos, las tetas y bocas mutiladas que no necesitabas para sentirte mal. No tengas miedo pues, que ya sabemos que nos hemos de morir -espero- en un cuerpo de mujer...
Ahora l@ ves... Ahora no l@ ves!
únete: http://possibleworlds.org
Gracias a XOXO!!!!!!!!
THX XOXO!!!!!!!!
19 oct 2007
óleo sobre payasos
Alguien se recoge en el sueño de otra que no es su mujer.
La lleva en la cabeza.
La hiela.
No comparte lo que sueña, pero el lecho sí.
Desaparece después del último vistazo en el espejo al lado de una cama.
El sueño otra vez. El frío es perfecto, desaloja.
Tenía destinadas esta noche, la de anoche y otras tres, y un ciento de besos bien contados, de esos que saben a fuego.
Hay días animales que es mejor no recordar.
3 oct 2007
Un buen castigo
Nunca pido nada a cambio, eso es algo que he aprendido...
Yo siempre te he dao los besos que tú nunca me has pedido,
...y que cuides las estrellas puede ser un buen castigo...
1 oct 2007
27 sept 2007
Itziar, Iciar, It-sar, Ichtar, Aisat…
Con el dolor de la pérdida de una gran amiga, una gran mujer, una maestra...
Porque nuestras ancestras, las mujeres que abrieron brecha por el reconocimiento de nuestros derechos, se merecen el reconocimiento
de todas las mujeres del mundo.
Son las mujeres que nos precedieron, nuestro linaje femenino.
Nuestro recuerdo, nuestra historia…
Itziar Lozano, una feminista de “hueso colorado”
Itziar, Iciar, It-sar, Ichtar, Aisat… eran algunas de las voces en que sonaba su nombre vasco con el deje mexicano de las mujeres que siempre la rodearon. Mujer menuda y de sonrisa permanente voló pronto de su barrio getxotarra de Las Arenas para, allá por los años 60, cruzar el Atlántico. Tras su período norteamericano de estudios donde decidió llamarse Karen porque, como decía entre risas, “esos gringos ni se imaginaban cómo se podía pronunciar mi nombre”, fue uno tiempito a México. Se quedó el resto de su vida, hasta el 24 de septiembre en que su cuerpo se agotó entre la lucha contra el cáncer y sus inmensas ganas de vivir.
Vasco-mexicana como era, la nacionalidad era apenas un rasgo, no el principal. Su primera definición fue la de feminista. Incansable, pionera, maestra. Posiblemente no haya grupo feminista que en México y Centroamérica no sepa quién es ella, no recuerde su inconfundible acento mestizo enfundado en un tono suave y cadencioso, a veces imperceptible. Viajera incansable, tenía una inmensa pasión por escuchar. Era toda ella una gran oreja, siempre dispuesta, demasiado dispuesta quizá. Llevó a la Ciudad de México su saber y convicciones, una de ellas la distinguió de entre el reducido grupo de feministas de los años 70. Estaba convencida que el feminismo no debería ser exclusivo de una élite, que era posible y necesario que las mujeres más pobres se reconocieran en sus propuestas. Porque para ella, a las mujeres había que verlas más allá de la carencia y descubrir su fuerza, su rebeldía allá donde se pusiera.
Peleó por años por su idea, organizó encuentros, impartió miles de charlas, talleres, cursos, dio un nuevo empuje a CIDHAL, el centro para mujeres más antiguo de América Latina que allá por 1969 creara otra mujer de alas grandes: Betsy Hollands, cobijó iniciativas, redes nacionales y latinoamericanas… y hasta tuvo su período de funcionaria en el Instituto de la Mujer de la Ciudad de México.
Dejó su estela entre las feministas mexicanas, con su andar deprisa y su despiste permanente. Con una voluntad a prueba de resistencias, dándole vueltas al cansancio de las más jóvenes. Y cuando ya no quedaba nadie despierta para escucharle uno más de sus múltiples proyectos, cuando detectaba que sus interlocutoras no podían digerir una palabra más, podía sacar su armónica y convertir sus ideas en un dulce sonido, con canciones que se quedaban a la mitad porque nunca le alcanzaba el tiempo para aprenderlas todas, salvo “Las mañanitas” que tocaba siempre que se prestaba la ocasión.
Hubo un tiempo en que se planteó la vuelta a Las Arenas pero al final nunca se decidía. Cuando la enfermedad la alcanzó tomó la decisión definitiva. Por más de 40 años había creado su casa en la Ciudad de México, en las últimas dos décadas en el barrio de La Condesa, dejando entrar por la ventana de su despacho el olor dulce de la pastelería La Gran Vía y a uno pasos del parque España, ese que se construyó para recordar a los refugiados de la guerra civil. Decidió morir allí rodeada del cariño de Isabel, de sus amigas, de sus hermanas, de sus sobrinas... Demasiada vida para comprimirla en unos párrafos, demasiados recuerdos… sólo queda repetir el saludo que usaba cuando venía por estas tierras: “Agur manita, hasta la siguiente, allá, acá, o vaya usté a saber donde”.
Norma Vázquez


