23 may 2007

tierras de macadam




Llovió... intermitentemente, pero toda la tarde. Hace tiempo no se veían, de pronto fue como reconocer a un amigo , y saber que es más lo que les une que lo que los había separado...

-Lo siento, llegué tarde...

-No! Es temprano de hecho...Llegué a las cinco...

Él cargaba con su muerta a la espalda -otro más-. Ayer apenas ella había dejado diluyendo al silencio, y remojando sus dolores en el último sorbo de café en el angular.


Estaban solos, sin temerse, y la cara les fue cambiando durante la tarde.

Lo saludó, tomó su actitud y cada vez la hizo más leve. Ya no sintió remordimiento por haber dejado a Alejandrina parada en Churubusco, y correr al taxi para llegar a tiempo.

-Cuánto tiempo tienes? Yo tengo que estar a las nueve en el Centro...tú?
-No tengo problema, está bien. No tenía pensada una hora. Hoy, él trata de entender lo que le pasa. Todo lo que le ha pasado con alguien que no es a quien mira.

Ella, no quiere saber..."Eso no lo queremos saber...!!!", y nadie hace un esfuerzo por explicar. Sólo se sabe, y con eso basta... Tuvo a bien quejarse un poco de algún acoso cibernético de hace más de dos años...Tampoco él quiso enterarse de nada, omitir es mejor que tener que explicar.

Una mujer sin frío frente a un hombre al que le tiembla hasta la voz. Va de un lado de la plaza a otro, y él procura no tener contacto físico -mejor así...-. La mujer habla con ese tono de voz fingido que no hace bien a su garganta, pero que da cuenta de su alto nerviosismo. Es un sentido de protección, esta mal papá? ;)

-Ciclos? La luna?
- eres la especialista...
-Algo pasa, la ciudad se está peleando todo el tiempo. Hace dos semanas que todo está de cabeza. Los fantasmas salieron de no sé dónde! -Eso nos incluirá...? Mejor ni pensarlo, menos decirlo...-
-...
-...Pero, cómo estás?
-Pues a decir verdad hasta hace dos semanas bien, pero algo pasó, la luna te digo... Cuándo te mudaste?
-De acá? Hace mucho, ahora estoy de nuevo con mis padres.
-Luego dónde estuviste?
-De eso luego hablamos, todavía no estoy muy segura...

Hablaron de política, de ideologías, de todo lo que les ha decepcionado. Ambos son pesimistas, la cultura no ayuda, se contaron todo en sintéticas horas de charla que no tuvieron en años.

Por fin, ella decidió sacar su rodillo, triturar la piedra, afirmar camino... Echar una mirada atrás para ver qué había... Y lo que encontró fue al tiempo y la paciencia que lo acompañó.

Sabe que fue tiempo suficiente para que la tierra se drenara. Construir caminos es algo que no pensó hacer sola, menos al día de hoy, pero se siente bien.
Durante horas hablaron de todo lo que no les importaba -a saber...-. Es impresionante como se puede esconder lo esencial para después, tal vez para nunca. El punto hoy era que se podía estar cerca sin que eso implicara dolor, y lo lograron.

Ella estaba aturdida, se notaba, habló durante horas y al final sintió que desperdició su oportunidad. Demasiado le había pasado en poco tiempo. Además, por no saber si después se verán, no le importó decir mil cosas, todas posturas generales, nada trascendente -él se entera-.

Muy probable es que lo verdaderamente relevante fue haberse mirado a los ojos, sonreír a ratos, no decirse porqué... Como siempre, cada uno sabrá lo que eso significa para cada cual, como puedan harán su interpretación de las cosas. Es un mago, ella una bruja, hoy van adivinarse el pensamiento.

Y empieza el juego de suponer: Yo, supongo... supones..., Él supone...

-Conozco a una chica, Iraís, ella también supuso que en mi caso todo se iba a mejorar... Y de lo que pasa, a lo que quiero que suceda..., hay un gran trecho, créelo! Y al final pues... Mejor o qué! O no?
Di que no todo el mundo cree que va a pasar... Sí, mi'jito..., sana-sana... todo va a estar bien..., y al final sólo pasa uno de sí... Parecemos niños, qué espanto! Ya sabes, la irritabilidad de los seres vivos... somos bichitos.

-Cómo?

-Es fácil, tu eres biólogo, sabes a lo que me refiero a ver... tienes un bicho cualquiera, pongamos un erizo o una estrella de mar, lo picas, qué pasa? Se contrae! Es una característica de los seres vivos, no? El punto es que esa actitud no es mala, es primitiva y corresponde a lo elemental que se tiene para sobrevivir. La cosa realmente mala es cuando el erizo decide que para sobrevivir tendrá que lanzarte "espinas". En el caso de los mamíferos superiores como los seres humanos, pues es una cosa super loca, porque lo que se está jugando es poder.

Poder de todo eh! Poder hacer, poder decir, poder que ejerces sobre otra persona, poder que al final es dominio...ufa! todos los tipos de poder, y mal empleados!, puag!

Te digo, en las personas, lo que sucede es algo interesante... Cuando alguien se siente agredido, no pregunta, se contrae y se va. Eso en el mejor de los casos, en el peor lo que sucede es que, quien siente que es agredido/a reacciona, no piensa,
se contrae y ataca. Analizar, para accionar es cosa diferente.

Piensa la escena: La ultima vez: Te vi... Te acercas, saludas, te miro me quedo impávida, me contraigo. No te hablo y me voy.

Luego piensa en qué pasó algunas otras veces: Alguien se siente lastimado, no lo dice, reacciona, y lo primero es poner a salvo sus sentimientos; su acción: ser violento, agresivo, no sabe que decir y/o dice estupideces, todo para ponerse fuera de peligro...

-Yo pensé que me ibas a dar una bofetada. O te ibas a portar como si no te importara, tú siempre tan fuerte...

-jajajaja! Yo? jajajajj! -Fíjate qué chistoso... Para ti, soy muy fuerte, hago lo que quiero, digo lo que quiero, pero hay alguien para quien eso no sucede... Te digo... No tengo problema con mostrar lo que siento, esa es mi ventaja, después de eso: Qué me pueden hacer? Ya estoy expuesta, y...? Creo que es algo a lo que se le llama honestidad, pero sólo la aplico con quien me da la gana, tu sabes... hay que ser selectiva, dar pequeños sorbos a la miel, porque si no... te empalaga...pero cómo les gusta la mala vida eh!

Y sigue el juego: Él supone..., Yo supongo..., Tu supones...

-...Al final la verdad no se dice, porque el que la diga pierde...

Tu supones..., Él supone...; Yo, supongo...

-Y, yo sí digo que sé amar... y...?

... Él y tu suponen... lo que les venga en gana!

-Tod@s perdimos por no preguntar...

Estar juntos, poder hablar, distraerse de sus propias vidas, sus dramas personales que no les implica al uno y la otra, es una verdadera fortuna. Dar vueltas sobre los mismos lugares comunes, y hacer tiempo con la mejor compañía fue maravilloso. Seguro, no se buscaron, y mejor! Sólo sucedió.

Piensa que hace bien poco fue otra cosa, se removió la tierra. A ella le pasó un tanque de la primera guerra encima.

Más tarde, por la noche se quedó pensando: "Hoy no se festeja nada? Cómo le pongo a la entrada en el blog...? Fue hace casi diez años, en el festival de Coyoacan... Gracioso, faltan pocos días para la madrugada del primero de junio. No lo había notado..."

Dieron las nueve y la fiesta Putumayo en el pasagüarro, tuvo que esperar. Hoy está en tierras de macadam. Dan la mira ahora, poco le importó en ese momento si él estuviera pensando que está loca -se conocen bien y mal-, parece que sólo querían estar juntos. Se sintieron en compañía, eso está bien.

Él está triste, se sabe. Busca respuestas. Ella le leyó la piel, sin decir nada,quiere un amigo, quién mejor que él? Toma su rodillo, tritura la piedra, recorren camino...

-Amar es energía que se transforma, da fuerza o resentimiento, y aunque la tierra esté un poco desprendida, sigue firme...


Un abrazo entrada la noche. Él espera que aborde el autobús. Ella no sabe si se despide o da la bienvenida otra vez...

Todo queda ahí. Del otro lado de la avenida espera que ella se vaya, y termina por abordar sin enterarse que lo observan a detalle.

La imagen del espejo sonríe, su voz clarificada canta "... A strange kind of love, a strange kind of feeling..." Sobre la avenida se cruzan las luces, las miradas, y la figura de él es sólo una sombra... Buena noche, buenos días, buena suerte amigo...

Aldo en el portón del Palacio Postal la espera para caminar a Motolinia, han pasado siete años después de la primera vez, y en medio de la lluvia del centro, el Caribe se abre a canto y baile sobre charcos.


IN MEMORIAM:



Y sí, justo por esos años...








0 comentarios:

¡Sí!

transeunte.org