12 jun 2007

Sin edición o It... is... no... more....

Antes de comer y después del último encontronazo con una pared muda, decidió que darse una ducha era la mejor forma de pasar la tarde. Ya se había despedido de Brenda. Sus líos con la comunidad "progre" más cercana estaban relajándose. Antes de bajar, decidió acomodar sus documentos hechos baraja a la entrada del viento por la puerta.

Todo normal
, hasta que se percató de que cuando lo inesperado arriba, trae consigo más...

Muchas noticias en menos de tres días, en menos de un mes, en menos de unas horas, vaya! Hoy por la mañana la despertaron las buenas nuevas. Y es que antes de remojarse durante una hora, de pronto alguien llamó:


A: Hola tú! ¿Estás?
-: Sí ! Hola!
A: Qué jais?? Cuanto tiempo!
Eres tu?
-: Tonto, no me reconoces! Cómo estás ?

A: Muy bien, y tú...? Estoy en la casa de una tía.
-: Yo estoy bien! Y ahora que te veo mejor… Qué bueno que has estado escribiendo! Ya te necesitaba!

A: Qué es de tu inche vida? Espero que sigas igual!
-: Pelado! Pues estoy en muchas cosas… Igual? Cómo? No! Eso es imposible cielo! No podría ser la misma, muchas cosas han pasado pero, incluso y con todo te sigo queriendo!
A: Me refiero a lo loca!
-: Ah! Eso…pues… ahora estoy más loca que antes querido! Se consolidaron mis "núcleos sicóticos" y conocí otros tantos!
A: Me gustaría comprobarlo!
-:
Con hablar se soluciona...Tienes micro?
A: No, soy pobre!!!!!!!!!
-: Ah! que mal! Yo también! No te preocupes.

A:-:jajaja! Soy pobre, pero no de espíritu!
-: Y… ahora que lo recuerdo… Qué no te mantiene tu madre? Además! Para qué te deje allá? Me debes una casa en la sesenta y cuatro!!
Y ya lo sé, no eres pobre de espíritu! - sea lo que sea…-
A: No tienes remedio!
-: La verdad no.

A: Es gratificante encontrarse con amores como tú!
Además de todo me inspiras recondenada! Eres un espíritu libre, y hay que saber tratarte mi'ja! A ver si ahora lo logro!… Además, se te ha agudizado esa onda de responder a tiempo…


-: Lo mismo digo cielo! Lo bueno entre nosotros es que es amor del bueno, y no hay vuelta de hoja: Nos resignamos a vivirlo o nos morimos en el intento! Qué más ?
A: Totalmente de acuerdo


-: Y… en dónde diablos andas?
A: En Hermosillo, sólo me dan un día de descanso, y no logro a irme a mi ciudad!
Y tú?? Estás contaminándote los pulmones en el glorioso DF.? Sigues siendo activista?

-: Pues estoy en pláticas para ver dos cosas que me interesan mucho, y sí igual sigo acá. El DF. me encanta, siempre he pensado que lo único que le hacía falta era playa pero ahora que ya tiene...jajajaj! Más bien estoy contaminada de tanto fumar! Nada comparado con unos buenos Montecristo, claro! Unos rones en el Malecón y un habano?


A: No te acuerdas de mí en el metro??
-: Me acuerdo de ti todo el tiempo… tonto! Estás en mis memorias cotidianas.
A: Espero que para bien!!!!!
-: Qué más le puedes pedir a la vida?? Estás inscrito en mi historia, además en una de sus más gloriosas páginas, ya pasaste a la posteridad! Ya te puedes morir tranquilo ( bueno no tanto me debes unas botellas de tinto!)...
A: Mira que jodida, si no es por las botellas que me lleve la huesuda??
-: No! Me refiero a que no te puedes morir! Tonto! No me vayas a hacer esa cochinada por favor!
A: La verdad no sé si bajo los demonios del alcohol me pueda controlar contigo!
-: No te preocupes! Yo hago que te controles- Bueno de esas cosas ni hablar… Nomás te digo que no te puedes morir !


A: Y Lupita?? mi amor eterno!
-: Ah! esa mujer no, no sabes! Hace dos años que no me habla. Y con ella... pues tenía muchísimas diferencias existenciales...
A: Creo sólo es incompatibilidad de caracteres dice Sabina...
-: Sí, bueno lo dejo en incompatibilidad…


-: Y por cierto a ver si ya dejas de oír a ese señor...
A: Ni madres! Sabina y moi, pa’ siempre!
-: Tengo pronto que escribir sobre las discapacidades amatorias, y de relaciones interpersonales que sus letras han traído a la comunidad heterosexual mexicana. Igual si le pongo números me crees! Acuérdate cuando a aquél le dio el Sabinazo! No es lo mismo Corre dijo la tortuga a los catorce que a los veintiséis!
A: Pero recuerda que el mundo es de los aferrados! Así que no creo que se divorcie, ni me divorcio de él!!!


-:Qué mal! Está bien, ya hablaremos de tu terapia...
A: Gracias! Y en donde estás viviendo? Sigues con este... cómo se llamaba...?
-: No! olvídate de eso. Vivo en un estudio que me hice en la casa de mis papás.


A: Ah!!! Loka! No es por nada pero ando con una suerte con el sexo bello, es decir, uds! No te rías
-: Está bien… no….
A: Es en serio...
-: Pues qué quieres que te diga?
A: No sé que me ven, si estoy bien jodido!
-: Pues mira, ante eso menos que lo entiendo! Y casi estoy segura de que sólo te han visto, y hablado contigo lo suficiente para creer que eres encantador. ... Creo que se les llama fe-ro-mo-nas ! Señor Dr. Internacionalista, qué pasó con tus clases de fisiología!


A: Estás preciosa!
-: Gracias! Y volviendo a las feromonas, ya me imagino como andas en la sierra todo el rato, y no te bañas, entonces las feromonas…
A: Como burro en primavera!
-: Me refería querido a que actúan con mayor fuerza...
Y...Eres un grocerotototototon!
A: Más o menos! Y no es sierra, es desierto!


-:Bien, yo qué sé, y pues en el desierto seguro te cueces en tus propios jugos
A: Ando de turbante y todo!
-: Pero si no lo necesitas! Ya con los pelos esos que debes llevar es suficiente!
A: Mira que ando como la gente! Bueno trato, pero no siempre me sale!
-: Ay, mi vida! Pues, ya somos dos cielo! Yo, he intentado por todos los medios ser una mujer "normal", pero nada! Me sale mal ese negocio, ya lo intenté y nada!


A: Quién es el galán??
-: Qué no hay tal! Carajo! Lo dejamos hace un mes, no me habla y cuando lo hace se enoja, no me puede ni ver…
A: No tienes preten…?
-: Eso no es opción ahora cielo.

A: Sí, si hay algo que he aprendido en la vida es que hay que dejar que se pueda pensar con claridad antes de actuar hacia la siguiente cosa.
-:
No quiero hablar de nadie. Estoy viendo qué rayos hago de mi vida. Hace tres meses pensé que iba directito a tener dos hijos y una familia, de esas tipo CONAPO. Mejor que eso: Pensaba que tenía un parejo!


A: Y ahora no sabrás ni qué chiga'os hacer, seguro!
-: Claro! A
sí que no me hables de gente que no he conocido, ni de la que conocí. Ahora mi único amor eres tú. Imagínate cómo anda la cosa! Y no te sorprendas, ni te quejes, que ya te tocaba…
A: Mira que la última vez falto poquito!
-: Cómo crees! Y yo sin enterarme!! Qué te hace pensar que ibas a dormir en mi camita? Pelado! Te pasas!
A: Quién te dijo que iba a dormir!
-: Tarado! ERES UN INCESTUOSO! Hace cuánto? Mmm… cuatro años que no hablamos ? Y me dices ahora que… eso, bueno eso! Estás loco...
A: Si!
-: Pero si eres como mi hermanito! Te pasas!
A: Perdón!!!!!!





A: Extraño platicar contigo! Recuerdo mucho de la noche anterior a tu regreso…
-: Yo también.
A: Necesito las dosis que me dabas de “ubicatex”!
-: Uuuy! Mi cielo, si te contara...
A: Sí, creo que fuiste la primera mujer que me partió el corazón!
A: Lo sabía! Lo sabía!
A: Que cabrona que eres yo era un enano!
-: No, no fue ser una cabrona…


A: Entonces? Yo siempre te habría cuidado, siempre lo hice...
-: Por eso me fui. Si me quedaba, tú no hubieras crecido, yo tampoco,
siempre me habrías protegido. A la vuelta de todo, es que ya no debía depender de nadie, de Dan, de mi familia, de ti, de Darío...


A: Pero cómo?
-:
Si me hubiera quedado con la idea de “volver”, mmm... De verdad, hubiera seguido siendo dependiente emocional, siempre con alguien detrás de mis decisiones, a mi espalda...

A: Yo quisiera que me cantaras en las noches: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”...
-:
... Y yo quería cantarte muchas cosas, y que muchas otras me sucedieran. Es más! Ahora que lo reflexiono: A mí no me hubieran partido la vida en dos, a ti no te hubiera amado Erandi, no hubieras sido tan feliz con ella. Uf! Tú y yo juntos como solíamos estar...? Éramos unos condenados al celibato!
…Nada de lo que vivimos hubiera sucedido. Además, estoy segura de que antes que estar juntos nos habríamos reventado a todo lo que daba - y con lo que se moviera!- Tenías veintiún años y yo veinticuatro. No jodas! Traíamos el reven bien puesto! dios! Toda latinoamérica metida ahí... Ufa! Además no éramos invisibles… Te consta...


A: Y ME LAS REVENTE! Pero no estabas… supongo que hiciste lo que debías hacer allá... Después me enteré que dejabas al Daniel, que te casabas con el parlanchini hippie del mundo, ese que mandaste a las Tunas! Mal-di-ta! Luego t
e odié porque no respondías mis cartas, ni mis mails...
-: Lo siento, imagina qué fue lo que pasó… Lo admito... me escapé! Se suponía que en mí cumple estaríamos todos juntos con ustedes, pero... nunca llegué. Por eso no te vi ese año, luego todo se volvió un desastre, fueron años de locura, tu no sabes...
A: QUÉ QUIERES QUE TE DIGA SOMOS DOS BALAS PERDIDAS!
Y hablando del Pobre hombre! Todavía me acuerdo de su cara cuando te llamó en tu cumpleaños y navidad...Qué poca madre la tuya!


-: Cielo, eso iba derechito al matrimonio! Lo entiendes...? Yo te escribí, y me quedó claro que cada vez que me leyeras sabías que estaba acá queriéndote mucho… Y YO, NO TE ROMPÍ EL CORAZÓN! Tú me dejaste ir! Torpe!
A: Si me lo rompiste! No te hagas que la virgen te habla!
-: Bueno, nos lo rompimos: Tu por ser un enano que no sabias decir las cosas, y yo por andar tonteando… así mejor?
A: Con mujeres como tú no se puede imponer cosas!
Nunca aprendí como tener una mariposa en la mano... Tú decidiste volver, no podía hacer nada...


-: Cuándo me llevas al desierto?
A: Cuando tú quieras o puedas!
-: Me encantaría que me mostraras la comunidad donde estás. Me llevas a Cuatro Ciénegas? Hace años que no voy… Y antes de que desaparezca...


A: Pero no era tan enano, y tu eras la de la experiencia! Eres unas de las cuatro personas con las que iría al mismísimo infierno si me lo piden!
-: Ok! Ok! A ver... No eras un enano, pero qué querías? Estaba de tonta pensando en el amor idílico que me habían contado, y me largué a buscarlo! No fue otra cosa. Ahora... Debo decirte que suponiendo que puede ser diferente tampoco funciona. Así que ve metiendo candela negro! No es fácil caballero! No es fácil!


-: Además, recuerda lo hablado la noche anterior a irme? Tú qué crees que pensé?
A: Aún no me aventuro a pensar en lo que pudiste pensar!
-: ... Que no debía volver acá... Pero todo estaba hecho! Estaba cansada de luchar en ese lugar ... Lo de la chica en la playa..., la mujer de internacionales..., el director, todo!
Perdí muchísimas cosas cuando regresé, entre ellas la oportunidad de estar contigo. Y tu también eres alguien por quien daría mil cosas, eras mi mejor amigo!

Me sacaste del hospital después de dos semanas!!! Estaba enferma del'alma que-ri-do! También estaba asqueada de tanta violencia encubierta, y era una locura para mí, necesitaba amor, lo recuerdas? Darío te lo dijo: Nosotros no vamos a darle lo que él

A: Te pasó como dice el Real. No?, Beso de ginebra...? ..."En el fuego del amor se quemó TU porvenir..." Dejaste la carrera, eras chingona! Tenías el mejor lugar para vivir, la política, y a nosotros dos! Bueno, y a otros dos mil novecientos noventa y siete estudiantes, pero éramos felices, no?

-: Jajaja! Dejar la Isla dentro de la isla....uf! Corazón... No fue fácil... Y sí, teníamos todo, hasta nos regalaron la insigne bandera de la verdadera juventud que salvaría al mundo, jajaj! Te acuerdas...? Pero, y yo...?

Además, el camino del cielo y el infierno está empedrado... Y no hubiera conocido a alguien acá, ves? Igual y nunca hubiera pensado en que podría tener hij@s, y familia, y esas cosas! Dios, Yo! Ufa! Para , ya es ganancia pensar en cosas como esas... supongo... Ahora, date cuenta, me conoces, es muy probable que nunca pase algo como eso, y al final estaría igualmente bien...

No sé... ahora es difícil no pensar en errores, ves? Pero, fíjate! Ya tengo otra posibilidad desde dónde vivirme... uf! Yo qué sé! No me provoques! Ando toda confundida!
A:
Ya ni llorar es bueno! Hablaremos en tu terapia...


A Qué sabes de Darío?
-: Nada, no sé nada, se supone que Lupita le dio mi mail, pero… NPI, vivimos en la misma ciudad hace un año, y no hemos podido vernos, supongo que igual que tu está en clínica… Sabes cuál es su mail? Yo no lo tengo...
A: Nop...
-: Ash! cómo los odio a los dos! Te lo juro!


A: Entonces eres mazoca! Yo tanto que te adoro!
-: Y yo no a ti? Tonto! Pero a lo que me refiero es a que me chocan sus encontronazos, siempre tienen que ver con sus muy peculiares formas de ver la vida, ambos locos hablando de lo mismo sin darse cuenta de que eran más aliados...
A: Estás equivocada! Es un problema de calidad humana y no política, hace algunos años que prefiero lo humano!
-: Pero lo humano también es político querido…, depende de las definiciones, y de a qué te refieras ... no tengo contexto, mejor cuéntame...


A: Tú sabes que lo segundo no te garantiza que sea bueno en lo primero!
-: Eso me queda claro, a qué te refieres específicamente?
A: Que hubo conductas que no me parecieron adecuadas!
-: Ah! Son de esas cosas que dirías debemos hablar en persona?
A: Sabes que siempre estuvo en desacuerdo en mi relación con Erandi?? Lo peor era que actuó para que se terminara la relación!
-: De verdad? Pero, qué interés podría tener él en eso?
A: No sé por que? Sabes mujer me tengo que ir, lo siento pero después seguimos…


-: No hay problema, te cuidarás…?
A: Sí, Besos te adoro! Cuídate!
-: Yo a ti querido! Cuídate mucho! Espero verte pronto…



Todo su amor, todo su olvido, la amistad que no se fue... Esperó durante años para hablar con él, sabiendo que había miles de formas, pero nunca sucedió. Pronto se verían, y Putumayo sería el anfitrión en el epiCentro, sin su libre Habana.

Dos veces después de su despedida lo buscó, no estaba, no era necesario. A: nunca se enteró de que ella estuvo ahí, que caminó por linea, la hubiera odiado. Sólo era ella recuperada a golpe de ola...

La Habana no es un buen sitio para los encuentros virtuales, hace falta estar cerca, muy cerca si lo que se desea es encontrar una tarde de lluvia tibia en la cara, y ver las columnas de agua subiendo por el Malecón.


Hoy sube a la cúspide del rompeolas donde su mente se aclara como en el Carl Marx, y llegaron los recuerdos...

...Nunca en el Vespucci, menos en la terminal uno del Barajas, tampoco en el Benito Juárez, ni en el José Martí. No quería a nadie en ningún aeropuerto, tampoco en la parada del autobús...

Esa, esta, todas las noches de Habana mojada, de re-vuelta en casa, recuerda la risa incontenible, los amigos, a quienes no lo eran, la ropa cayéndose a chorros. Acá tiene el baño tibio, su casa, su propia vida. Sólo alguien que se percató de no pertenecerse alguna vez se revela siempre a vivir de nuevo sin la libertad de sus actos.

Para ella no era suficiente el pan francés malo, las horas de andar entre los viejos edificios, el mate y su bombilla; las canciones nocturnas, la mano de A: cerca, un abrazo, el llanto. Tampoco bastaron la noche, los golpecitos del caribe en las rocas de la playa de Santa Fe, los aullidos a la luna y un hombro siempre a su lado... Quería ser libre de todo@s, con su Él de entonces.

...No debí olvidarlo: La soledad es mejor cuando una se acompaña...

Hace unas horas mientras reía con A:, la pared habló. Ella no sabía de sus letras, pero cuando las encuentra decide, que a
ntes de convertirlo en el muro de sus lamentos - a él, al que no está-; antes de encapsularlo -se- en el tiempo perdido, prefiere marcharse de nuevo. Define salir del círculo donde no está su voz, decide dejarlo en el mismo lugar donde no la escucha.

Su amigo no sabe, ni se imagina, para qué hablar. Antes trató de comunicase con el gran muro, y no lo logró. Todo está dicho, no habrá más respuestas, ni letras dirigidas al que no está.

El viento y el mar de su cuerpo le recordaron la libertad perdida, los lugares donde las mareas de su sangre la llevaron en ese-este momento, sola-con ella. Hoy sólo existe la noche presente, no piensa en Borges, ni en Vallejo, tampoco en Sabines. Se acabó el chocolate amargo, el ron con menta, y prepara té con leche sólo para sí.

Hoy
se terminó el malvinotinto, el helado de vainilla. No hay canela con manzana, ni madera que cruja en su centro. Tarde, detrás de un silencio de ola dijo in crecendo como en ese y otros momentos :

No más! Me voy a escapar!

















1 comentarios:

Brenda Bautista Pedraza. dijo...

aveces, creo que la vida es demasiado extraña... aveces creemos que ciertas personas, estaran en nuestras vidas siempre, y mas nunca, imaginamos que tal vez el dia de mañana no sea así, que el destino puede llevarnos por algun atajo para llegar a otro punto en nuestra vida...

pero lo mejor de ello es cuando estamos en otro punto y podemos, mirar atras y darnos cuenta de que tanto queremos aquello que se perdio por algun instante... y como suele hacernos vibrar con esa energia que parecía perdida.

¡Sí!

transeunte.org