10 may 2008

La patria entre mierda

La Patria entre la Mierda, poema que causó la sentencia contra Sergio H. Witz.

Lorenzo Chim, corresponsal / La Jornada On Line
Publicado: 07/05/2008 16:26

Campeche, Cam. El juzgado segundo de distrito en el estado de Campeche impuso una sanción de 50 pesos de multa y amonestación “para que no reincida en nuevo delito” al poeta campechano Sergio Hernán Witz Rodríguez por incurrir en ultraje a la insignias nacionales por su poema La Patria entre la Mierda.

Es de recordar que el poeta nacido en Campeche en 1962 fue demandado por la asociación Pablo García Mantilla por “ofender” a la patria y sus símbolos en el poema que publicó en la revista Criterios en 2001.

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se le negó un amparo al considerar sancionables las expresiones públicas que afecten símbolos patrios, como la bandera nacional.

La patria entre mierda es un escrito de 76 palabras que a la letra dice: “Yo/ me seco el orín en la bandera/ de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los perros/ y que nada representa,/ salvo tres colores/ y un águila/ que me producen/ un vómito nacionalista/ o tal vez un verso/ lopezvelardiano/ de cuya influencia estoy lejos,/ yo, natural de esta tierra/ me limpio el culo/ con la bandera/ y los invito a hacer lo mis-mo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de un poeta."

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche, Sergio Witz deberá pagar 50 pesos como sanción.

Consultado al respecto, el poeta dijo que no ha recibido oficialmente la notificación de la sentencia, lo que podría ocurrir mañana jueves, por lo que acusó a la PGR de incurrir en un madruguete.

URL: Activa al 8 de Mayo 2008 La Patria entre la Mierda

0 comentarios:

¡Sí!

transeunte.org