30 abr 2008

Mayo me recuerda a madres

El jueves pasado estaba yo "muy canchera" y en "mis dominios habituales", tranquila, tomaba un café en la calle de Donceles 90 y tantos, cuando una imagen apocalíptica se me hizo presente. No, no eran los marcianos, tampoco una manifestación en contra de la Reforma Energética, tampoco la "venida del señor" -sin ...don-. Era la PFP en pleno, que haciendo alarde de su gran capacidad intimidante recorrió mi ángulo de visión de primera fila en la mesa del café.

Cerca de treinta segundos después, conté el séptimo camión y caí en la cuenta de dónde estaba. En mi confusión llegué al punto clave -de suponerse-, era un operativo, de qué? No lo sé. Tomé mi bolso y a "mi amiga cafetera en turno". La hice recorrer el diminuto establecimiento hasta llegar a la cocina donde atisbé la puerta trasera, y un patio interno con escaleras, busqué rutas de escape -es claro-.

Todo mi cuerpo estaba en tensión incontrolable, lo único que quería era mantenerme fuera del alcance visual de cualquier uniformado con capucha, y de todo contacto con lo que sucedía en el dominio de "los señores" presentes.

En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, dejaron de pasar autos pitando en el tráfico de medio día. Vi descender de sus "neo perreras" a hombres con pasamontañas, desfilaron apresurados con sus armas de alto calibre que sobrepasaban sus cabezas -y las de cualquiera-. Sus voces eran lo único que se anteponía al ruido de la aplanadora que "daba y daba" del otro lado de la acera. Luego, la imagen de civiles al margen del cerco policíaco comenzó, no dejaban pasar a nadie.

Para ese momento el dueño del café había cerrado la reja de entrada del lugar, y Norma me había dicho por lo menos cinco veces: "Cálmate Rosa! NO pasa nada, a ver ven... " Y me sentó en la barra intercambiando su lugar por el mío, para que no pudiera ver hacia afuera.

Mi pesadilla fue completa cuando el asombro de todo el mundo pasó y comenzó el chisme. El joven dueño abrió de nuevo la entrada-salida, para que instantes después uno de los PFPos entrara al café. Detrás de Norma estaba la figura de un hombre uniformado como de 1.90 metros, que pidió algo al hombre detrás de la barra. Mientras le servían, ambas entramos en su campo visual. La tensión se hizo de nuevo, y se notaba.

Yo veía al dueño del café con angustia, y este atendió al tipo lo más pronto que pudo. Lo que es el lenguaje no verbal, no? Cuando salió, y para "dejar huella de su paso por mi vida" el PFPo tuvo a mal rozar mi espalda con su codo. Todavía siento el asco, y mi memoria celular me dice que lo recordaré por mucho tiempo.

A su salida, asentí con mirada agradecida al buen tendero, y seguí hablando con Norma. Traté de disculparme por mi actitud, pero era necesaria. Miriam dice que es un instinto, que el arrebato fue por ponerme a salvo. Y bueno, tomando en cuenta los antecedentes belicosos y de abuso que hacen la historia de este cuerpo paramilitar... el instinto (como tal) debía salir.

En la línea donde se juntaban la barra del local y el dispositivo policíaco, un hombre como de cuarenta y algo comenzó a protestar por que no se permitía el paso a transeúntes. Habló del libre tránsito, de derechos constitucionales, y una mujer se le acercó para decirle que los agentes "cumplían con su deber, que no dijera nada más". Se me revolvió el estómago y comencé a ponerme fría, la presión no me dejaba escuchar bien, sería el efecto del café del que me quedaba sólo un sorbo.

Tardé en reponerme, por eso es que hasta hoy puedo describir lo que ha pasado. Ayer por la madrugada, en ese afán que me domina por las noches, y volviendo a otro de mis instintos, uno que se torna casi compulsivo por "saber", me hizo revisar los diarios.

Después de tomarme dos litros de jugo de naranja y uno más de agua (por aquello de la cruda que da en la madrugada, aunque no bebas alcohol), llegando al último litro, hice de nuevo la búsqueda de varios periódicos que publican todos los días por internet.

"La cosa" me vino en pares, hace dos años, hace cuatro, hace ocho... En 2000 se inaugura la PFP con "Asalto a CU"; en 2004 la "mano dura" y "el brazo largo de la ley" (que no de la justicia) se hizo presente en Guadalajara con elementos de la PGJEJ, ese mismo día "la nota" era la declaración del -desde entonces- presidente de Colombia Álvaro Uribe sobre las negociaciones con las FARC ( y ELN), donde México "cerraba las puertas al terrorismo" y "abría las puertas a la paz".

También argüía "... la definición de México contra el terrorismo, su permanente deseo de contribuir a la paz, constituyen un conjunto de elementos que para Colombia son muy estimulantes..."

En ese momento se dibujaban el intercambio bilateral a nivel comercial con el Plan Puebla-Panamá y su ida en comparsa a los foros multilaterales... "A sombrerazo limpio" quisiera que alguien le recordara a Uribe la buena fe que depositó en éste país al cual ha agredido tanto durante este año, eso o "le retiren los estimulantes" definitivamente.

En 2006, dos años después, va de nuevo la PFP ahora en Atenco. También en Oaxaca por allá del fin de año; las y los protagonistas sujetos de operativos de la PFP y las policías estatales en todos los casos eran en su mayoría jóvenes, aunque arremetieron contra todo lo que se moviera y pareciera humano.

A mí, me regañaron por actuar como lo hice la semana pasada. Pero, no puedo olvidar que fue la PFP junto a la policía del Estado de México los que abusaron de su poder a todos los niveles, y también quienes violaron y torturaron mujeres a las que todavía no se les hace justicia, y tienen que llevar sus casos a cortes internacionales

Cuánta memoria nos falta? Cuánto más hay que documentar el terror?

Mi insomnio habitual se agudizó este fin de semana. En mi cabeza todavía está esa imagen a la que no dejo de remitirme cuando recuerdo una charla con mi amigo El rufián melancólico : "Este país podría haber sido 'bueno' para vivir ". No me acostumbro a la militarización que se extiende como "la mancha voraz" -que es-.

Tengo en la memoria a Jorge Castañeda que se junta con Gutierrez Vivó, para hacernos una apología de lo que nos esperaba refiriéndose al conflicto oaxaqueño y el plantón posterior a las elecciones de 2006 en Reforma. Nos perfilaban la creación de un cuerpo policíaco nacional que respondiera a los brotes de protesta y este sería pagado con las reservas de petróleo que entonces eran de diez años...

Y volviendo a Guanatos, estén al pendiente del articulo 40 Constitucional que considera la República laica, y el articulo 130 que considera los principios históricos de laicidad del Estado y de separación del Estado y las iglesias.

Por lo pronto y mientras mis catastróficas visiones siguen, defino que será hasta el último día de mi vida que luche por mí libertad, espero entonces compartirla con ustedes.


4 comentarios:

@rosefem1 dijo...

Oye?

Mil gracias!

Eso pasa cuando una no duerme... Y cuando duerme -también-.

El Rufián Melancólico dijo...

lo más terrible de tu crónica es cuando la mujer dice que los milicos "cumplían con su deber". Cuando a la gente común se le va haciendo normal la presencia de las fuerzas armadas e incluso les aplaude, ya se presiente la normalidad de la militarización que precede a un régimen dictatorial. Insisto: hay que ir planeando el exilio. Yo meteré solicitud en Argentina: carne y más carne, y tango of course.

@rosefem1 dijo...

De: Edgar Vega
Fecha: 1 de mayo de 2008 18:19
Asunto: Re: Mayo no es buen mes... o "Mayo me recuerda a madres"
Para: Rosa Salazar


"y entonces el gran hermano te hablo y te dijo que eras la elegida no???
ya deja de hacerte chaquetas mentales.
que es todo lo que haces..."

Unknown dijo...

sos increible. por donde se te mire
lo que veo tambien que te ha impactado mucho todo.
ponele alf a tu vida si necesitas proteccion ahi estare toallon en mano.

¡Sí!

transeunte.org